Yo soy de la generación de los que elaboraban originales con cerchas y rápido graf. En donde los montábamos en cartón grueso y le poníamos camisa (así le denominábamos a una tapa de papel mantequilla), y en la cual se le indicaba por encima, los colores o pantones, las tipografías, etc.
En ese entonces, los computadores estaban recién ingresando a nuestra idiosincrasia chilena. Para qué decir del internet... aún estaba lejos de llegar a nuestro país. Para armar una presentación o crear un Manual Corporativo, recurríamos a fotocopiadoras, y todo echo casi a mano, jaja, era bastante dificultoso, pero muy entretenido. Las famosas mesas de luz, eran lo máximo, y los que no teníamos una, nos las ingeniábamos para realizar nuestros trabajos con una bien casera; solo necesitábamos un vidrio, sacado de algún cuadro de por ahí, algo para levantarla y dejarle el suficiente espacio para ubicar la ampolleta de la lámpara... ¡que tiempos!...
Creo que fui parte de las últimas generaciones del diseño gráfico, antes de la Revolución Digital, en donde el Photo Shop daba el gran salto a la nueva era, siendo el protagonista de la historia.
Cuando era pequeña, mi padre me pedía que le hiciera unos letreros en miniatura (así le llamaba). Me decía, que le escribiera sobre una cartulina blanca, unos textos, con distintos grosores y tamaños, algo como esto (por lo que recuerdo).
En una primera línea: Campeonato Copa Davis Chile;
en la segunda línea, en altas; CHILE V/S ARGENTINA;
en otra línea; Estadio Nacional Sábado 08 de Octubre a las 18:30 hrs.
y mas abajo, bien pequeño; Auspician... etc. Yo no sabía lo que estaba haciendo, solo hacía lo que mi papá me pedía... y a los años después, supe que de niña hacía originales.. jaja, que ironía.
Mi papá era contratista, y ofrecía sus servicios de letreros y lienzo pintados a mano, por pintores chasquillas como le llamaban antes. En esos tiempos los lienzos se cruzaban al ancho de toda una calle. (una locura).
Nunca imaginé que terminaría dedicándome al Diseño Gráfico, y a producir lo que ahora se denomina, avisos publicitarios o banner o flyer o pendones, etc... se le puede decir de muchas formas dependiendo de la dimensión y función, pero en fin, la cuestión es, que yo me quería dedicar a la Danza... si, una bailarina, no de ballet, aunque igual incursioné por ahí, hasta en ballet folklórico estuve, pero me atraía mas la danza moderna. Me sentía plena absolutamente. Pero, mi inseguridad, y falta de información y de apoyo de los adultos que me rodeaban, me hicieron pensar en otra opción para desempeñarme en la vida. Incursioné en teatro, enfermería, vendedora, cuidadora de niños, uf! eso fue muy difícil para mi, jaja. Pero aprendí bastante.
Llegó el día en que mi madre me sugiere estudiar algo diferente, que se llama Diseño Gráfico; y yo encontraba muy raro ese nombre, nunca lo había escuchado. Bueno, empecé a investigar y accedí a probar, total me gustaba dibujar y era buena para expresarme con nuestro amigo lápiz. Así que desde ahí, descubrí que podía aplicar en el diseño mis expresiones emocionales y artísticas, al igual que en la danza - aunque nunca es lo mismo, pero, también se puede disfrutar, y hoy en día lo disfruto al máximo... ¡me encanta!
A través de líneas, trazos y colores, o de un texto, o de una imagen, se pueden expresar muchas cosas, y hay que tener la capacidad para que todo eso calce con el objetivo. Y eso es lo mas divertido, porque termina siendo un desafío. Se trabaja en la idea, se tiran líneas o bocetos, se llega a un "algo" que después lo vuelves a transformar, y así sucesivamente, hasta que tu te quedas conforme, ya sea por lo que tu te propusiste o por lo que te propusieron que hicieras... eso da lo mismo, porque en ambos casos, pones de toda tu pasión y cariño para conseguirlo.
Bueno. Ésta soy yo. Una Diseñadora feliz, que disfruta mucho lo que hace y que siempre está con todas las ganas de aplicar sus habilidades creativas, a los proyectos que se le presenten.
Espero que les haya gustado mi reseña...
Por ahora, los invito a seguirme en Creativa o visita mi blog, creadifusion
Muchos cariños, y gracias por estar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario